jueves, 15 de octubre de 2020

REINFECCIONES DE COVID-19 DETERMINARÁN SI LA PANDEMIA CONTINÚA

 

                                          El SARS-CoV-2 puede provocas reinfecciones

Según la inmunidad contra el COVID-19 se presente en la mayor parte de la población la enfermedad podría desaparecer. Lo que preocupa a los científicos son algunos casos aislados de reinfecciones que se están reportando.

   En estos momentos no podemos hacer predicciones a largo plazo de la enfermedad COVID-19, que es ocasionada por el virus SARS-CoV-2, porque aun se desconocen muchos datos que serían de utilidad para comprender el comportamiento de dicha enfermedad.

   Primero se tendría que comprender cuánto tiempo protegen las respuestas inmunitarias al huésped de la reinfección. Para algunos virus, la primera infección puede proporcionar inmunidad de por vida; para los coronavirus estacionales, la inmunidad protectora es de corta duración.

Las reinfecciones conocidas del virus SARS-CoV-2

   El primer caso confirmado de reinfección fue reportado el 31 de agosto en la revista The Lancet Infectious Diseases. Era una estadounidense de 25 años de Nevada, tuvo una infección por SARS-CoV-2 confirmada por pruebas PCR en abril de 2020. Se recuperó en cuarentena, dando negativo por RT-PCR en dos momentos consecutivos a partir de entonces. Sin embargo, 48 días después de la prueba inicial, el paciente volvió a dar positivo mediante RT-PCR. La secuenciación del genoma viral mostró que los especímenes A, un grupo de virus SARS-CoV-2 predominante visto en el norte de Nevada. Sin embargo, las secuencias del genoma de los aislados de la primera infección (muestra A) y la reinfección (muestra B) diferían significativamente, lo que reducía la posibilidad de que la nueva infección fuera del mismo virus. Lo preocupante es que la reinfección por SARS-CoV-2 resultó en una enfermedad peor que la primera infección, requiriendo soporte de oxígeno y hospitalización. El paciente tenía anticuerpos positivos después de la reinfección, pero se desconoce si tenía anticuerpos preexistentes después de la primera infección.

¿Qué significan los casos de reinfección?

   Este informe de caso se suma a la creciente evidencia de reinfección por COVID-19, en la que se utilizaron secuencias genómicas virales para confirmar infecciones por distintos aislados de SARS-CoV-2.

   De los cuatro casos de reinfección notificados hasta la fecha, ninguno de los individuos tenía deficiencias inmunológicas conocidas. Actualmente, solo dos individuos tenían datos serológicos de la primera infección y uno tenía anticuerpos preexistentes (IgM) contra el SARS-CoV-2. Debido a la amplia gama de plataformas de pruebas serológicas que se utilizan en todo el mundo, es imposible comparar los resultados de un ensayo con otro. Por ejemplo, si la persona tiene anticuerpos en su sangra contra la proteína de espiga que sobresale del virus, se entiende que el paciente ya había padecido antes la enfermedad que ocasiona el SARS-CoV-2. Además, los niveles de anticuerpos dependen en gran medida del tiempo trascurrido después de padecer la exposición. El objetivo clave para el futuro es determinar el nivel y la especificidad del anticuerpo contra la proteína de espiga en el momento de la reinfección.

   Algunos pacientes reinfectados como el de Nevada y Ecuador tuvieron peores resultados de la enfermedad en la reinfección que en la primera infección. Es importante tener en cuenta que los casos de reinfección en general se detectan por síntomas. Debido a la escasez de pruebas no sabemos con qué frecuencia ocurre la reinfección entre las personas que se recuperaron de su primera infección. Los casos de reinfección asintomática solo pueden detectarse mediante pruebas para detectar el virus de rutina o en un aeropuerto, por ejemplo, y probablemente no están tomando en cuenta las infecciones asintomáticas subestimando gravemente el número de reinfecciones asintomáticas.

El panorama contra el COVID-19 se complica

   Debido a la falta de pruebas y a los casos asintomáticos, no se puede saber cuantas personas en realidad han padecido la enfermedad COVID-19, las pruebas para encontrar reinfecciones se necesitan que el paciente esté consciente de que ya padeció la enfermedad y puede informar a los doctores de donde fue atendido.

   Se piensa que las reinfecciones reportadas son sólo un pequeño número de las reinfecciones que ocurren en realidad. Que la mayoría, como pacientes que tienen la infección, pero no muestra síntomas, se pasan por alto y se tiene muchos casos más que los encontrados gracias a los síntomas.

   Existe la preocupación de que los distintos tipos de virus SARS-CoV-2 podrían necesitar de una vacuna para cada tipo de virus. Pero los expertos aclaran que no será necesario varios tipos de vacunas.

 

 

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30783-0/fulltext

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ PARECE QUE LOS BROTES DE COVID EMPEORARÁN ESTE INVIERNO?

  En estos momentos nadie está seguro de qué pasará a la larga con el COVID-19 en el periodo de invierno en el hemisferio norte. Pero todo...