sábado, 10 de octubre de 2020

EL EJERCICIO PUEDE COMBATIR LA DEPRESIÓN

 




Nuestros cuerpos están preparados para gran actividad física, durante miles de años los seres humanos han tenido que depender de sus habilidades físicas para poder sobrevivir. Ahora, en un mundo sedentario, problemas como la obesidad y la depresión están apareciendo de forma preocupante en el mundo.

 

   Cada año millones de personas en el mundo están reportando problemas de depresión, ante esto los pacientes acuden a sus médicos generales y estos les recomiendan un tratamiento farmacológico para mitigar los efectos de esta enfermedad. Aunque las evidencias apuntan a que más actividad física podría mitigar estos problemas.

   El ejercicio programado podría ser una buena alternativa para combatir este padecimiento. La depresión afecta aproximadamente al 9,5% de la población adulta de EE. UU. Cada año se estima que aproximadamente el 17% de la población de EE. UU. sufrirá un episodio depresivo mayor en algún momento de su vida. La depresión se ha clasificado como la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos, con más de $ 40 mil millones que se gastan cada año en la pérdida de productividad laboral y el tratamiento médico relacionado con esta enfermedad. Investigaciones recientes sugieren que entre los años 1987 y 1997, la tasa de tratamiento ambulatorio para la depresión en los Estados Unidos se triplicó y que los costos de atención médica relacionados con este trastorno continúan aumentando.

 

La mayoría de los casos de depresión son atendidos por médicos generales

   Los pacientes deprimidos tratados en entornos de medicina general reciben predominantemente terapia farmacológica, y menos reciben tratamientos conductuales, como cambiar de comportamientos o hacer ejercicios para mitigar esos trastornos. Como resultado, es probable que muchos de estos pacientes no estén informados sobre estrategias no farmacológicas para manejar los síntomas de su depresión. El tratamiento de la depresión clínica puede mejorarse con la adición de terapias cognitivo-conductuales (cambiar los hábitos de conducta) y con ejercicio. La investigación también ha demostrado que los pacientes deprimidos están menos en forma y tienen una capacidad de trabajo física disminuida en el orden del 80% al 90% de las normas previstas por la edad, lo que a su vez puede contribuir a otros problemas de salud física.

 

Resultados positivos de las caminatas  

   En un ensayo de 30 hombres y mujeres con depresión moderada fueron asignados al azar a un grupo de intervención con ejercicios, un grupo de apoyo social o un grupo de control en lista de espera. La intervención de ejercicio consistió en caminar de 20 a 40 minutos 3 veces por semana durante 6 semanas. Los resultados del programa de ejercicios aliviaron los síntomas generales de depresión y fue más eficaz que los otros 2 grupos para reducir los síntomas somáticos de depresión.  Los participantes se ejercitaron en cicloergómetro 4 veces por semana, 30 minutos por sesión, durante 6 semanas. Este tratamiento se comparó con una condición de control de atención-placebo en la que los sujetos escucharon cintas de audio de "ruido blanco" que se les dijo que era un entrenamiento de asertividad subliminal. Los resultados indicaron que el programa de entrenamiento aeróbico se asoció con una clara reducción de la depresión en comparación con la condición de control, y las mejoras en la depresión se mantuvieron a los 3 meses de la intervención.

   La investigación también sugiere que los beneficios del ejercicio pueden ser duraderos. Los adultos deprimidos que participaron en un programa de acondicionamiento físico mostraron mejoras significativamente mayores en la depresión, la ansiedad y el autoconcepto que los de un grupo de control después de 12 semanas de entrenamiento. Los participantes del ejercicio también mantuvieron muchas de estas ganancias durante el período de seguimiento de 12 meses.

 

¿Qué ejercicios debemos hacer?

  Si bien la mayoría de los estudios han empleado programas de caminata o trote de diferentes duraciones, también se ha evaluado la eficacia del ejercicio no aeróbico. Por ejemplo, en comparación con una condición de control, los programas de entrenamiento de resistencia redujeron los síntomas de depresión.

   También se han comparado los modos de ejercicio aeróbico y no aeróbico para determinar si ciertos tipos de actividades son más efectivos que otros. Se comparó la eficacia de correr con la del levantamiento de pesas. Cuarenta mujeres deprimidas participaron y fueron asignadas al azar a correr, levantar pesas o un grupo de control en lista de espera. Se pidió a los participantes que completaran 4 sesiones de entrenamiento cada semana durante las 8 semanas del programa. La depresión se evaluó a la mitad y después del tratamiento y a los 1, 7 y 12 meses de seguimiento. Los resultados indicaron que las 2 actividades no fueron significativamente diferentes, y que ambos tipos de ejercicio fueron suficientes para reducir los síntomas de depresión.

 

¿Cuál es la diferencia entre psicoterapia y el ejercicio?

   El ejercicio se compara bastante favorablemente con los enfoques de atención estándar para la depresión en los pocos estudios que han evaluado su eficacia relativa. Por ejemplo, correr se ha comparado con la psicoterapia en el tratamiento de la depresión, y los resultados indican que correr es tan eficaz como la psicoterapia para aliviar los síntomas de la depresión.

 

¿Cuál es la mejor alternativa para combatir la depresión?

   Ya sea la psicoterapia, la farmacológica o la actividad física dan buenos resultados para combatir la depresión, pero la actividad física programada es la alternativa más barata.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC474733/

 

https://www.miradaalaciencia.com/2020/08/el-ejercicio-hace-que-surjan-nuevas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ PARECE QUE LOS BROTES DE COVID EMPEORARÁN ESTE INVIERNO?

  En estos momentos nadie está seguro de qué pasará a la larga con el COVID-19 en el periodo de invierno en el hemisferio norte. Pero todo...