lunes, 12 de octubre de 2020

CHINA PROMETE QUE SU VACUNA ESTARÁ LISTA PARA FINALES DE AÑO

 

anuncios sobre vacuna contra COVID-19 genera expectativas
Las vacunas podrían generar presión política en las naciones pobres 

 

En medio de un mundo cada vez más impaciente por un remedio eficaz contra el COVID-19, las promesas de la vacuna levantan muchas expectativas. Pero se necesitan algo más que promesas para atacar la enfermedad.

 

Anuncio inesperado

   En días pasados un funcionario chino de salud de alto nivel anunció que la vacuna china contra COVID-19 estará lista para finales de año. Prometiendo apoyar con la vacuna a algunos países de bajos ingresos con los cuales el gobierno de China tiene estrechos vínculos.

   Wu Guizhen, el principal experto en bioseguridad del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China en Beijing, dijo a los medios estatales chinos que dos vacunas desarrolladas por el grupo farmacéutico de Shanghai Sinopharm estarán disponibles en noviembre o diciembre. Las vacunas se están probando en países como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Perú y Argentina.

   El 9 de octubre, China también anunció que se había unido a COVID-19 Vaccine Global Access (COVAX) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el propósito de proporcionar dos mil millones de dosis de vacunas a las personas más vulnerables y al personal sanitario, especialmente en los países pobres. Unos 80 países ricos 'autofinanciados' se han comprometido a apoyar la iniciativa. Aún no está claro si China destinará dinero o vacunas, y cuánto.Leer más

   Los fabricantes de vacunas chinos han desarrollado cuatro de las aproximadamente doce vacunas candidatas principales que se encuentran en las etapas finales de prueba en todo el mundo. Ninguna vacuna ha completado aún los ensayos cruciales de fase III que se necesitan para establecer firmemente la seguridad y la eficacia. Pero eso no ha impedido que cientos de miles de personas en China y en el extranjero sean inyectadas con una de las cuatro vacunas candidatas chinas bajo políticas conocidas como autorización de uso de emergencia. Las vacunas incluyen las desarrolladas por Sinopharm, más una desarrollado por el fabricante de vacunas con sede en Beijing: Sinovac y otro por CanSino Biologics en Tianjin. Pero el gobierno chino ha pasado por alto algunas recomendaciones de la OMS, y aplica la vacuna sin esperar que termine la fase III de las pruebas.

Muchas compañías extranjeras distribuyen vacunas en Latinoamérica
La vacuna china se distribuye en varias naciones de Latinoamérica


 

¿Las vacunas llegarán a todos los países por igual?

   El gobierno chino aseguró a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo que sus vacunas serían un " bien público mundial ", y la lista de países a los que China ha prometido compartir sus vacunas sigue creciendo. Pero los científicos se preguntan si los fabricantes de vacunas tendrán dosis suficientes para cumplir con esos compromisos.

   Para cumplir su promesa el gobierno chino necesita de mucha más estructura de la que dispones y China cuenta con 1,400 millones de habitantes a los cuales proporcionarles las vacunas como prioridad. Leer más

   Los expertos en vacunas dicen que antes de que las vacunas chinas se administren a más personas, es necesario establecer firmemente su seguridad y eficacia, de lo contrario se estarían corriendo riesgos innecesarios.

   También han criticado a Sinopharm por afirmar que sus vacunas, aplicada a miles de voluntarios bajo las disposiciones de uso de emergencia, muestran que sus dos inyecciones son seguras y efectivas. La compañía dice que no ha habido infecciones entre las decenas de miles de personas que vacunó antes de ir al extranjero a los países afectados por el coronavirus, aunque no se han puesto a disposición datos que respalden esta afirmación.

   Y muchos expertos fuera de China reconocen que no pueden aceptar esas afirmaciones. Es difícil sacar conclusiones de tales observaciones porque existe un gran riesgo de inexactitud. Los pacientes que fueron vacunados podrían asumir que cualquier síntoma similar a la influenza que tengan no pudo haber surgido de una infección por SARS-CoV-2 y no informarlos. Es posible que simplemente piensen: “Me vacuné, así que probablemente no sea nada”. Leer más

 

Trasfondo político en la distribución de las vacunas contra COVID-19

   En los últimos meses, los líderes gubernamentales se han comprometido públicamente a hacer que la vacuna china sea accesible para Filipinas, Camboya, Birmania, Tailandia, Vietnam y Laos, así como para los países africanos y latinoamericanos.

   Los fabricantes de vacunas chinos también tienen acuerdos con los países donde se están probando las vacunas. Sinovac, que tiene una vacuna en fase III de prueba y dice que los resultados deberían estar disponibles a fines de noviembre, tiene un acuerdo para entregar 60 millones de dosis a São Paulo, Brasil, y ha comprometido 40 millones de dosis a Indonesia para marzo. Y dice que los detalles del trato que Sinopharm hizo para proporcionar vacunas a Argentina son confidenciales.

   Un experto del grupo de trabajo sobre la vacuna COVID-19, del gobierno de vacunas en China, dijo el mes pasado que China tendrá capacidad para producir 600 millones de dosis para fin de año y mil millones el próximo. Pero dado que el país tiene una población de más de mil millones de personas, y la mayoría de las cuales no han sido vacunadas, eso no dejaría muchas dosis disponibles para la exportación.

   El número de dosis disponibles en China será, con mucho, demasiado pequeño para permitir la exportación a menos que se tome una decisión política de enviar vacunas al extranjero a pesar de las necesidades de vacunas que aún existen en China.

   China también podría utilizar sus acuerdos con países individuales para ganar influencia política o económica en el futuro. Y eso sería lamentable.

  

 

https://www.nature.com/articles/d41586-020-02807-2

 

https://www.miradaalaciencia.com/2020/09/muchos-voluntarios-en-fase-iii-de.html

 

https://www.miradaalaciencia.com/2020/09/se-detienen-pruebas-de-la-vacuna-de.html

 

https://www.miradaalaciencia.com/2020/08/la-distribucion-de-las-vacunas-contra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ PARECE QUE LOS BROTES DE COVID EMPEORARÁN ESTE INVIERNO?

  En estos momentos nadie está seguro de qué pasará a la larga con el COVID-19 en el periodo de invierno en el hemisferio norte. Pero todo...