viernes, 4 de septiembre de 2020

LA EDICIÓN GENÉTICA EN EMBRIONES HUMANOS

 

Edición genética de bebés


Ya se ha editado el genoma en embriones humanos. Un científico chino, He Jiankui, fue el primero en editar los óvulos fecundados para volverlos resistentes contra el Sida, en el 2018. De esa prueba nacieron dos gemelas, Lulú y Nana. ¿Será una práctica aceptada para mejorar a la humanidad?

   Las críticas contra la primera edición genética en embriones humanos fueron unánimes, y terminaron condenando a He Jiankui a 3 años de prisión y dos de sus colaboradores recibieron sentencias menores, por ejercer la medicina sin licencia. Aunque el potencial de la edición genética sigue siendo impresionante.

    Ahora, un comité internacional ha llegado a la conclusión de que los métodos de edición de genes, a pesar de las mejoras sustanciales, aún están lejos de estar lo suficientemente maduros como para introducir de manera segura modificaciones hereditarias del ADN en embriones.

   Pero podrían ocurrir algún día, en raras circunstancias, reconocen un grupo de expertos. Ellos están pidiendo la formación de un organismo científico global que revise las propuestas para lo que llama "edición hereditaria del genoma humano" (HHGE). El grupo, que hoy publicó uno de los informes más profundos sobre el tema hasta el momento, explica con gran detalle las situaciones genéticas que HHGE podría abordar y la estricta supervisión que los médicos en el futuro deben cumplir antes de volver a crear humanos con ADN modificado que puede transmitirse a la descendencia.

 

Los primeros pasos de un embrión humano



La edición genética aún no está lista

   Este grupo de expertos estuvieron de acuerdo al concluir que la edición de genoma que usaron en la prueba en China, y versiones refinadas de ésta, todavía no pueden hacer cambios precisos de manera eficiente y confiable sin causar cambios no deseados en los embriones humanos.

   La comisión tenía como objetivo describir una vía que podría trasladar la edición del genoma del laboratorio a intervenciones de reproducción asistida para enfermedades humanas. El informe evita en gran medida las complejas implicaciones sociales y éticas de la creación de bebés editados genéticamente.

   La comisión de edición del genoma categorizó los usos potenciales de HHGE, creando una jerarquía de seis niveles que va desde la más a la menos convincente justificación para asumir el riesgo. El uso de HHGE que es más fácil de justificar, dijeron, ayudaría a esas raras parejas que, incluso con fertilización in vitro (FIV) y detección de embriones, tienen poca o ninguna posibilidad de tener un bebé que no herede una condición genética. —Por ejemplo, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, beta talasemia— que causarán "morbilidad grave o muerte prematura". El informe subraya que estas situaciones son pocas y espaciadas. Las personas tienen dos copias de la mayoría de los genes, una heredada de la madre y la otra del padre. Para un trastorno llamado recesivo como la fibrosis quística, tal vez hay una o dos parejas en los Estados Unidos que ambas son "homocigotas" para esta mutación, es decir, en su par heredado del gen, y producirían un hijo afectado. En los trastornos dominantes, como Huntington, un niño necesita heredar solo un gen mutado para desarrollar la enfermedad, por lo que un padre homocigoto, también una rareza, inevitablemente transmitiría la enfermedad a todos los embriones.

   Si se permite la HHGE, dijo el panel, cualquier edición de embriones solo debe cambiar específicamente una secuencia de ADN en una secuencia deseada específica que sea común en la población relevante. Esto significa que la forma de CRISPR más simple y utilizada con más frecuencia, que puede paralizar genes, pero no corregirlos, nunca debe usarse en embriones; En el controvertido experimento de He, por ejemplo, intentó eliminar un gen y hacer que las células de los niños fueran resistentes a la infección por VIH.

 

Un mundo mejor

   Existe la posibilidad de que le edición genética pudiera dar ventajas adicionales a los embriones. Lo que involucraría mejoras genéticas de los niños, haciéndolos resistentes al VIH, mejores en los deportes, más altos, más inteligentes o incluso capaces de resistir las exposiciones a la radiación que se encuentran durante los vuelos espaciales prolongados.

   Todavía queda mucho que avanzar, la tecnología para mejorar la edición de genes se está perfeccionando para obtener resultados más confiables y con menos riesgos para el embrión. Pero también está mejorando las otras técnicas alternativas, como las pruebas para los embriones fecundados, que pueden detectar problemas genéticos antes de que el embrión sea implantado en la madre.

 

https://www.sciencemag.org/news/2020/09/commission-charts-narrow-path-editing-human-embryos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SERÁN EFICIENTES LAS VACUNAS ANTERIORES PARA LA VARIANTE DELTA?

  Los científicos tratan de averiguar por qué se extienden tan rápido las mutaciones de la variedad delta del SARS-CoV-2. También intentan a...