jueves, 27 de agosto de 2020

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS CONTRA COVID-19 PODRÍA NO SER EQUITATIVAS

 

Las vacunas podrían escasear en los paises pobres


 

Actualmente hay un gran esfuerzo para desarrollar una vacuna eficiente contra el COVID-19. Pero se espera que los países más ricos serán los que acapararán estas vacunas los primeros meses. Dejando sin vacunas al resto del mundo.

   Todavía no se sabe dónde surgió el virus H1N1, que en 2009 ocasionó una pandemia de influenza, la cual recorrió el mundo con la misma velocidad que la pandemia actual. Según avanzaba la enfermedad una vacuna pareció prometedora en ese momento, puesto que no tuvieron que desarrollarla de cero, ya que este virus era muy parecido al de la gripe común. En esos tiempos, preocupados por lo que parecía ser un problema que se desbordaba afectando a todo el mundo, un puñado de países ricos compraron grandes cantidades de esas vacunas que en ese momento se estaba produciendo, impidiendo que la mayoría de los países pobres o de nivel medio tuvieran acceso a ella. Afortunadamente la Influenza H1N1 no tenía gran poder de infección y las mismas características del virus impidió que ocasionara más daño.

  En estos momentos está pasando algo parecido. Los países ricos han llegado a acuerdos para comprar más de dos mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en una lucha que podría reducir la disponibilidad de las vacunas el próximo año para el resto de los países.

   La pandemia de 2009 fue mucho más leve que la del COVID-19, pero el acaparamiento significó que relativamente pocas personas que se beneficiarían de la vacuna la recibieran a tiempo para marcar la diferencia. Si las vacunas COVID-19 se asignan incorrectamente como lo estaban en 2009, la pandemia durará más, morirán más personas y los problemas serán mayores de lo necesario.

 

La vacuna mas prometedora es la de Oxford

¿Cómo se planea la distribución de las vacunas?

   La mayoría de los expertos dicen que a fines de 2020 o principios de 2021 es lo más pronto posible para aprobar y lanzar vacunas; primero deben someterse a ensayos clínicos de fase III a gran escala para evaluar su eficacia y seguridad. Rusia aprobó una vacuna que aún no pasa por la fase III.

   Pero los pedidos anticipados están llegando.  Estados Unidos había asegurado 800 millones de dosis de al menos 6 vacunas en desarrollo, con la opción de comprar alrededor de mil millones más. El Reino Unido fue el mayor comprador per cápita del mundo, con 340 millones comprados: alrededor de 5 dosis por ciudadano. Las naciones de la Unión Europea, que están comprando vacunas como grupo, y Japón han bloqueado cientos de millones de dosis de vacunas.

   La prisa es desalentadora para los expertos en salud pública que han instado a que las vacunas se distribuyan de manera equitativa en todo el mundo. Para deshacerse de la pandemia se debe vacunar a todo el mundo lo más pronto posible. Del contrario, un país que ha vacunado a la mayoría de sus habitantes, corre el riesgo de que la enfermedad llegue de otro lugar e infecte a las personas que faltan. Se necesita prevenir el acaparamiento de las vacunas.

   El principal esfuerzo internacional para asegurar el suministro de vacunas ya está ocurriendo(Leer enlace) Mil millones corresponden a 92 países y economías de ingresos bajos y medios (PIBM), que abarcan la mitad de la población mundial. Las vacunas costarán poco o nada a estas regiones. Los otros mil millones son para 75 países más ricos, que pagarán sus propias vacunas. Pero se necesita recaudar los aproximadamente $ 18 mil millones que se estima que se necesitarán de los donantes para ayudar a los fabricantes a aumentar la producción y adquirir y distribuir los 2 mil millones de dosis.

 

¿Se podrían fabricar las vacunas en los países que las necesiten?

   Algunos académicos y activistas han sugerido que los gobiernos podrían obligar a los desarrolladores a otorgar licencias para sus vacunas a los fabricantes nacionales, lo que permitiría a los países hacer sus propias vacunas. Según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se permiten esas "licencias obligatorias"; estos se han utilizado para fabricar formas genéricas de medicamentos antirretrovirales contra el VIH. Pero estas reglas cubren solo las patentes, no otra información patentada que se utiliza para fabricar una vacuna y obtener su aprobación. Los países deberían buscar otros mecanismos para obligar a los fabricantes de vacunas a divulgar esta información.

   La licencia obligatoria no tiene "sentido" cuando se trata de vacunas, que son mucho más complicadas de fabricar que los medicamentos de moléculas pequeñas. No es realista pensar que cada país va a fabricar su propia versión de una vacuna.

 

¿Habrá suficientes vacunas para todos?

   Si se aprueban todas las vacunas candidatas pioneras, más de 10 mil millones de dosis podrían estar disponibles para fines de 2021, según las estimaciones de las empresas sobre su capacidad de fabricación. La mayoría de las vacunas se fabricarán en los Estados Unidos o Europa. Pero esas cifras deben tomarse con cuidado, son sólo estimaciones, que se basan en suposiciones sobre cómo se puede aumentar la capacidad de producción, y son demasiado optimistas. Muchas de las vacunas se basan en tecnología que nunca se ha ampliado a los niveles de fabricación que esperan las empresas.

   Se proyecta actualmente que solo mil millones de dosis estarán disponibles para el cuarto trimestre de 2021, después de ajustar la capacidad de cada desarrollador en función del estado de su candidato y su historial de fabricar la tecnología en la que se basa la vacuna. De mayo a junio de 2020, una empresa encuestó de forma anónima a 113 fabricantes que producen componentes de las vacunas y estimó que la capacidad de producción será de 2 mil millones a 4 mil millones de dosis para fines de 2021, suponiendo que los ensayos vayan bien.consultar enlace

 

¿Cuánto costará la vacuna?

   Está claro que los costos de la vacuna variarán: Estados Unidos, según sus acuerdos de compra, está pagando menos de $ 4 por dosis por la vacuna AstraZeneca, pero $ 25 por cada dosis de la vacuna Moderna, por ejemplo. Pero se han publicado pocos costos para muchas de las ofertas, y se sabe poco sobre si los países pueden cancelar las compras si las vacunas no alcanzan un cierto nivel de eficacia, o cuando algunos compradores podrían comprar dosis adicionales antes que otros.

 

https://www.nature.com/articles/d41586-020-02450-x


https://www.miradaalaciencia.com/2020/07/la-carrera-de-las-vacunas-contra-covid.html


https://www.miradaalaciencia.com/2020/07/prueba-de-vacuna-de-oxford-entra-en.html

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ PARECE QUE LOS BROTES DE COVID EMPEORARÁN ESTE INVIERNO?

  En estos momentos nadie está seguro de qué pasará a la larga con el COVID-19 en el periodo de invierno en el hemisferio norte. Pero todo...