jueves, 16 de julio de 2020

PRIMEROS RESULTADOS POSITIVOS DE VACUNA CONTRA SARS-COV-2

Buenos resultados son las vacunas de COVID19


El proceso para producir vacunas sigue avanzando, ya terminó las primeras pruebas en humanos, se espera que para finales de este año o principio del otro llegue una vacuna eficiente contra el Coronavirus, pero hay muchos aspectos sobre ella que se tienen que analizar.

    Con más de 120 vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2, muchas han reportado resultados en pruebas en animales, dando esperanzas. Pero la primera prueba de Fase I, donde se aplica la vacuna experimental a los voluntarios, ya ha llegado a su fin con resultados esperanzadores.

    La meta es desarrollar una vacuna que pueda dar inmunidad a las personas contra esta nueva enfermedad que está alterando la vida de todos.

¿En que etapa está la vacuna?

   En medio de tantas posibles vacunas se está generando confusión. Los reportes de diversas partes del mundo están hablando de logros en etapas preliminares, como pruebas de sus vacunas en distintos tipos de animales. Pero la diferencia la dará las fases de pruebas en humanos, estas son las últimas tres pruebas que se darán antes de comercializarla.

  En estos momentos los últimos resultados reportados, sobre la Vacuna de RNA, ya hablan de haber terminado la Fase I, que incluye aplicar la vacuna a los voluntarios, un número menor de cien, esperando que en su vida cotidiana no se contagien del COVID-19.

   La Fase II incluye una prueba muy similar, lo único que cambia es el número de participantes, se pueden incluir alrededor de mil voluntarios. Este esfuerzo de aplicar la vacuna y después monitorear a las personas inoculadas, es pesado e incluye una carga económica importante.

   La Fase III ya incluye alrededor de 10 mil voluntarios y esta última etapa es la más complicada, la que más esfuerzo se necesita. Pero ya su posible aprobación está cerca. 

La vacuna da al cuerpo una muestra de nuevo patógeno
 

¿Cómo actúa la Vacuna?

   Con más de cien proyectos de vacunas, las formas en que las vacunas están diseñadas varía mucho (Ver artículo: Vacuna contra COVID-19). Pero la meta que todas buscan es simple: hacer llegar al cuerpo de la persona un pedazo del patógeno, en este caso un virus.

   En la mayoría de los casos se incluye en la vacuna una proteína en forma de espina que sobresale de la membrana del virus, lo que, en las fotografías de microscopio electrónico, no se pueden enfocar y queda como si el virus tuviera una corona, de donde surgió su nombre. Estas proteínas se llaman espículas. Y es la única estructura sólida que sale de la membrana del virus. Lo que las vuelve en las únicas estructuras que el sistema inmunológico puede atacar.

   Esta proteína se puede inyectar de forma directa, y puede formar parte de una estructura más grande que pueden ser de lípidos (una membrana celular compuesta por aceites). En el caso de las vacunas de RNA y DNA, (Ver artículo: Vacunas de ARN), en lugar de incluir la proteína espícula, introducen el gen completo para producir dicha proteína dentro del cuerpo de la persona, las células toman esta información genética y la transforman en las proteínas deseadas, que luego son expulsadas fuera de la célula.

   El sistema inmunológico toma las proteínas espícula y prepara otras proteínas llamadas anticuerpos para que la próxima vez que se encuentren con el virus, se adhieran a ella y detener al virus en una nueva infección.

La empresa Moderna desarrollo la nueva vacuna


¿Cómo se realizó la Fase I?

   Se tomaron a 45 voluntarios, entre 18 a 55 años, y se les aplicaron dos inoculaciones de la vacuna en prueba, con una diferencia de 4 semanas.  La vacuna probada es de RNA fabricada por la compañía Moderna de Massachusetts y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.  Es una vacuna de ARN o RNA (dependiendo de sus siglas en inglés). Contiene la información genética para producir la proteína espícula o espiga del virus en el cuerpo para desarrollar resistencia inmune contra el SARS-CoV-19.

   En la aplicación de la vacuna no se detectó ninguna reacción alérgica contra ella, pero 3 de los voluntarios padecieron fiebres a causa de la inoculación. Para probar su eficiencia se tomaron muestras de sangre y se midió la cantidad de anticuerpos que atacaban a la proteína espiga.

    Casi al final de los treinta días se detectó que los anticuerpos neutralizaban el SARS-CoV-2, inactivándolos e impidiendo que la enfermedad se presentara en un 80% en los voluntarios. El suero de los voluntarios fue más efectivo que el suero obtenido de pacientes del COVID-19 que se recuperaron.

Conclusiones

La vacuna mRNA-1273 indujo respuestas inmunitarias anti-SARS-CoV-2 en todos los participantes, y no se identificaron problemas de seguridad en los ensayos que pudieran impedir su uso. Estos hallazgos apoyan un mayor desarrollo de esta vacuna. 

   Se tiene en planes llegar a la fase III de inmediato, descartando la fase II, por la necesidad que se tiene de esa vacuna. Se planean usar a 30, 000 voluntarios para las pruebas y se espera que esta etapa inicia el 27 de julio. (Ver artículo: Vacuna lista… 2021)

 

 

https://www.nature.com/articles/d41586-020-00502-w

 

https://distanciaviento.blogspot.com/2020/05/vacunas-de-arn.html

 

https://distanciaviento.blogspot.com/2020/04/vacuna-contra-covid.html

 

https://distanciaviento.blogspot.com/2020/06/vacuna-lista-para-inicios-del-2021.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SERÁN EFICIENTES LAS VACUNAS ANTERIORES PARA LA VARIANTE DELTA?

  Los científicos tratan de averiguar por qué se extienden tan rápido las mutaciones de la variedad delta del SARS-CoV-2. También intentan a...