viernes, 19 de junio de 2020

COVID-19 REGRESA A CHINA


Trascurrieron 55 días desde que el SARS-CoV-2 dejó de atacar a los habitantes de China, pero el virus volvió a aparecer en Beijing. Esto demuestra que la enfermedad sigue circulando por el mundo, en espera de otra oportunidad para volver a provocar nuevas epidemias. El virus todavía sigue ocasionando le enfermedad COVID-19 en algunos lugares del mundo y esto le da tiempo para preparar su resurgimiento para los inicios del invierno 2020 a 2021.

   El 11 de junio se detectó el primer caso, Beijing anunció el jueves un caso de coronavirus de transmisión nacional: un hombre de 52 años de apellido Tang. Él dijo a los funcionarios que no había salido de la ciudad en más de dos semanas y que no había estado en contacto con nadie fuera de la ciudad. Lo que de inmediato puso en alerta a las autoridades sanitarias del país. El SARS-CoV-2 se expandió rápido por la ciudad, mientras que las autoridades locales empezaron a tomar medidas para controlar el nuevo brote. Se aplicaron pruebas para detectar el virus en 350 mil personas, confirmando 137 casos de COVID-19, y por eso, las autoridades cerraron algunos complejos residenciales, las escuelas, a un mes de haber reiniciado, volvieron a cerrar y cancelaron 1,200 vuelos. El sábado se impusieron medidas de “tiempo de guerra”. Y se acusa a un mercado masivo de alimentos al por mayor como el centro del brote y se procedió a cerrarlo.


   El mercado mayorista agrícola Xinfadi en Beijing, se cerró el 13 de junio después de que todas las sospechas lo relacionaban con el nuevo brote de COVID-19. El mercado es muy grande, generalmente se venden carne y pescado por mayoreo y se mueven grandes cantidades. El Mercado Mayorista Agrícola de Xinfadi, es un complejo masivo de 112 hectáreas que alberga 2000 puestos de venta de productos, mariscos y carne con 10,000 clientes y trabajadores que visitan diariamente ese lugar.

   Dicho mercado recibe carne y pescados que se importan de otras partes del planeta, en este caso se sospecha que el virus llegó de Europa, en los pescados que manda Italia para su venta en China.

   En el Xinfadi se han hecho pruebas para saber si el virus está presente. Se encontraron restos de SARS-CoV-2 en muchos lugares. De hecho, se encontró sobre una tabla de corte, donde se preparaba Salmon importado de Europa para su venta. Un hallazgo que ha llamado mucho la atención en los medios locales. No hay evidencia de que los coronavirus infecten a los peces, pero una hipótesis es que los trabajadores infectados en Europa contaminaron el pescado o su empaque durante el procesamiento. No sé sabe si el coronavirus infecte a los peces, pero se sospecha que algún empleado enfermo que manipulaba los pescados para su empaque contaminó la mercancía antes de que saliera de Europa. También se sospecha de la carne, pero no se descarta la posibilidad de que algún empleado o comprador se hubiera contagiado en otro lugar y haya ido al mercado a esparcir el virus.

   Otros especialistas reconocen que es poco probable que el SARS-CoV-2 pudiera sobrevivir en los mariscos congelados durante todo el viaje. Lo más seguro es que el virus llegó de otro lugar al mercado. Aclara sí los mariscos vinieran infectados de Europa se debieron reportar casos de COVID-19 en otras ciudades de China donde también llegan los mariscos extranjeros.

   Esto demuestra que el virus sigue activo y que puede llegar a surgir en una segunda oleada en pocos meses, ya sea en China o en otros lugares.

   En estos momentos China está sufriendo la segunda oleada de COVID-19, en un momento donde pensaban que el problema del SARS-CoV-2 se había terminado. Pero el país está dando la batalla con medidas enérgicas en Beijing. Pero la mayoría de los países no han superado la primera ola y da la impresión de que están perdiendo la batalla. En medio de sacrificios sociales y económicos las naciones deciden seguir con su vida normal a pesar de que la enfermedad sigue presente.

   A medida que las naciones, fatigadas, sin ninguna seguridad de nada y afectados por la caída económica, deciden reiniciar sus actividades, es cuando, los casos de coronavirus empiezan a resurgir. Están viendo como surgen nuevos picos en la curva de crecimiento de la enfermedad, que son mayores a los que se observan en Beijing. Aunque en los demás países no se toman las medidas estrictas que se toman en el país asiático.

   A nivel mundial, los números muestran que la pandemia está aumentando incluso cuando el mundo intenta seguir adelante. Estados Unidos es un punto caliente, al igual que otras grandes naciones como Rusia e India. En Brasil, que ha tenido el mayor número de casos confirmados diariamente desde finales de mayo, el presidente Bolsonaro y otros funcionarios ignoraron las advertencias de cierre.

   En Egipto, cuando las autoridades anunciaban un triunfo contra el Coronavirus, algunos médicos señalan que los casos están aumentando y que estas sobrepasando la capacidad de los hospitales.

  Ha habido otras señales preocupantes de otras naciones. Singapur y Corea del Sur, que parecen haber soportado la primera ola del brote, han tenido ataques preocupantes que los llevaron a reimponer algunas restricciones. Nueva Zelanda, que anunció que estaba libre de coronavirus el 8 de junio, vio regresar el virus a través de viajeros de Gran Bretaña.

   El virus sigue activo y recorriendo el mundo, las medidas para controlarlo se tendrán que seguir manteniendo porque no hay otra alternativa. Esperar soluciones simples como la Inmunidad del Rebaño significaría un sacrificio de vidas innecesarias.



https://distanciaviento.blogspot.com/2020/05/inmunidad-de-rebano.html




https://distanciaviento.blogspot.com/2020/06/dos-epidemias-al-mismo-tiempo.html




https://distanciaviento.blogspot.com/2020/06/la-pandemia-esta-empeorando.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ PARECE QUE LOS BROTES DE COVID EMPEORARÁN ESTE INVIERNO?

  En estos momentos nadie está seguro de qué pasará a la larga con el COVID-19 en el periodo de invierno en el hemisferio norte. Pero todo...