domingo, 28 de junio de 2020

¿CÓMO SURGIERON LOS VIRUS?


Existe una discusión intensa sobre el origen de los virus, pero en momentos parece que esta discusión se olvida de la lógica y se concentra en datos minúsculos para lanzar sus teorías.

Pero; ¿Qué son los Virus?

   Esta es una pregunta difícil de contestar. Tenemos grupos de científicos que declaran que los virus son organismos vivos, sin tomar en cuenta las características indispensables para considerar a algo vivo. Por otra parte, tenemos a otro grupo que dice que no y enuncian una serie de detalles lógicos que resultan obvios a todos.

   Pero los virus son un conjunto de moléculas complejas organizadas que realizan una única función, que es reproducirse a sí mismos por medio de una célula viva. Entre ellos varían mucho sus características: tenemos virus de ARN, de ADN, y estos pueden ser de una sola cadena o de dos cadenas entrelazadas. Los más pequeños tienen una capsule, llamada cápsidas, que son partes iguales de proteína, que pueden unirse entre sí para envolver el genoma del virus. El virión es la combinación de la cápside y el genoma. En los virus que atacan bacterias y plantas tiene un virión simple, en algunos casos cambian las estructuras, pero el funcionamiento es el mismo, el virión se adhiere a la membrana de la célula y sólo deja entrar el genoma para aprovechar el metabolismo celular y así fabricar más virus.

   En los virus que llegan a los animales estos tienen estructuras más complejas. Además del genoma y la cápisde también tienen una membrana parecida a la que tiene la célula, de la cual solo salen unas proteínas del virus que ayudan a que este se adhiera a las paredes de la célula. El virus entra por completo a la célula y, después de secuestrar el sistema productivo la célula se dedica a fabricar virus y los va liberando al medio ambiente recubriéndolos con las membranas de la célula.

  

¿Cómo hace daño el virus al cuerpo de una persona infectada?

  Los virus van matando, una a una, las células que invaden, son tantos los virus que son libertados de los restos de una célula que pueden invadir millones de células más, que irán destruyendo.

   Aunque este daño es importante, se pueden llegar a perder partes importantes de los tejidos del área invadida, las reacciones que produce el sistema inmunológico es lo que deja imponer los síntomas y provoca que puedan ocasionar la muerte al paciente.

 

¿De dónde surgieron los virus?

   Es difícil lanzar una teoría del origen de los virus, por el simple motivo de que es muy difícil encontrar evidencias, de cualquier tipo, sobre esta pregunta. Pero sería interesante ver las teorías que están circulando. Al estudiar los genomas de 1600 virus, la mitad de ellos son de ADN y la otra mitad de ARN, se puede encontrar mucha diversidad, que hace sospechar que los virus no tienen un ancestro común, que tienen varios orígenes. Se piensa que los virus de ARN se originaron primero, en vista de la teoría del Mundo del ARN. De hecho, varias proteínas en los organismos superiores tienen homólogos en los virus de ARN y ADN. La excepción son la proteína de la cápside de gelatina, la única proteína que se encuentra en la mayoría de los virus y no se encuentra en los organismos celulares.

   El primero en decir que los virus fueron primero que las células funcionales fue d'Herelle, el descubridor de bacteriófagos como terapia para atacar bacterias patógenas, a principio del siglo pasado. Esta información se ha estado actualizando con los conocimientos actuales y, aunque imposible de probar, se considera como una posibilidad importante. También se considera que los virus, tomando en cuenta por ejemplo el poxvirus, que produce la enfermedad de la viruela, podría ser el origen del núcleo eucariota, absorbido por una célula ancestral y adaptado como un orgánulo, la noción de eucariogénesis viral.

   Los virus de ARN podrían haber surgido incluso antes de la invención de las células individuales, como replicones de ARN egoístas que deambulan por los compartimentos inorgánicos prebióticos. Pero esto dejaría una gran duda, si el virus necesita una célula viva para replicarse, de qué manera podían duplicarse estos virus primitivos.


 

Las teorías de las células primero

  Pero, algo más lógico, es las teorías de que primero surgieron las células y después los virus. La primera es la "hipótesis de escape", que considera que los virus se originan de las células por el escape de un conjunto mínimo de componentes celulares necesarios para constituir un sistema de replicación egoísta infeccioso. La otra es la 'hipótesis de reducción', en la cual los virus se habrían derivado de un organismo celular a través de una pérdida progresiva de funciones hasta que finalmente se convirtiera en un auténtico virus. Que también resulta más plausible.

   Sin embargo, el 80% de los genes de los bacteriófagos (virus que atacan bacterias) no tienen homólogos obvios en los genomas microbianos, lo que sugiere un alto grado de independencia evolutiva del conjunto de genes del fago.

 

Conclusiones

   Los virus son muy complejos, y las nuevas tecnologías como la secuenciación de genomas, dan atisbos de cómo pudo ser el origen de los virus. Pero aun hoy, se sigan encontrando nuevos virus y los genomas descodificados muestran un panorama complejo que no apoya ni descarta ninguna teoría.

 

 

  https://fernandomedina.blogcindario.com/2010/03/00046-anatoxinas-y-fagoterapia-surgimientos-de-los-antibioticos-4-de-4.html

 


https://distanciaviento.blogspot.com/2020/04/covit-19.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SERÁN EFICIENTES LAS VACUNAS ANTERIORES PARA LA VARIANTE DELTA?

  Los científicos tratan de averiguar por qué se extienden tan rápido las mutaciones de la variedad delta del SARS-CoV-2. También intentan a...