viernes, 29 de mayo de 2020

SARSCoV2 Y GRIPE LISTA PARA LA PROXIMA TEMPORADA

Masiosare – Un tal Merino


La temporada de gripe empieza a finales de otoño y termina, aproximadamente, a inicios de la primavera, generalmente en todos esos meses provoca muchos enfermos y el número de muertos es impresionante. Pero la gripe no es noticia en el mundo, es una enfermedad que, sin importar el porcentaje de muertos, ha estado durante milenios con nosotros.  

   La gripe, por común que sea, es una enfermedad grave que ocasiona muchas hospitalizaciones anuales con cuadros de neumonía. La cifra de muertos por temporada en todo el mundo llega a cientos de miles y en ocasiones los datos suelen no incluir muchas defunciones que ocurren en lugares apartados o con sistemas de salud pobres.

   Las mismas medidas que se tomaron contra el SARSCoV2 sirvieron para frenar la epidemia de gripe, reduciendo mucho el número de enfermos. Según la CDC de EE.UU. se registraron de 39 a 56 millones de casos de gripe, de los cuales 18 a 26 millones visitaron un médico, 410,000 a 710,000 fueron hospitalizados y 24 a 62 mil murieron por consecuencia de esta enfermedad. El periodo es del 1 de octubre del 2019 a 4 de abril del 2020.

   El coronavirus 19 aún no ha sido detenido, la enfermedad se está controlando en algunos lugares, pero continúa en otros ocasionando enfermedad. Se espera que según lleguen los meses de primavera y verano, el nivel de contagio del COVID 19 disminuya hasta casi desaparecer. Pero los especialistas destacan que la enfermedad puede volver a aparecer en la temporada de invierno, cuando las personas, para cubrirse del clima, estén más tiempo en lugares cerrados y estén expuestos a las epidemias ocasionadas por la gripe.

   Realmente la gripe y el COVID19 tienen algunas cosas en común que los vuelven patógenos ideales para la temporada de invierno. Ambas enfermedades se contagian de persona a persona por las pequeñas gotas de saliva que salen de una persona enferma y llegan a un interlocutor desprevenido, estas gotas están llenas de virus y llegan a la garganta o las fosas nasales de la persona sana enfermándola. Las inclemencias climáticas de estos meses obligan a las personas a pasar más tiempo recluidos en sus casas, en oficinas o lugares cerrados. Donde están amontonados y procuran convivir entre ellos.

   También ambas enfermedades producen una neumonía viral, esto es que inundan los pulmones de líquido y el enfermo lucha por respirar.  Así mismo los síntomas son parecidos, aunque quedan pequeñas diferencias entre una y otra que permite a los médicos diferenciarlas. Por estas razones la gripe está presente cada temporada de invierno.

   No se ha declarado oficialmente que la enfermedad COVID 19 esté presente con nosotros al inicio del otoño de este año. Pero muchos expertos consideran que podría ser una posibilidad importante. De cualquier forma, debemos estar preparados.

   En caso de que el SARSCoV2 se vuelva apresentar en el invierno, ya no se podrán tomar medidas tan severas como lasanteriores, la cuarentena y el cierre de escuelas y fábricas, la economía delos países se destrozaría. En ese caso nos tendremos que acostumbrar a una nueva realidad, donde las medidas de distanciamiento social, las mascarillas faciales y el evitar los lugares muy concurridos se seguirán manteniendo.

   En caso de que las dos enfermedades inicien juntas en octubre, las medidas de protección a la población podrán “Aplanar la Curva” de ambas enfermedades.

   Otro detalle que preocupa a los médicos es que lleguen pacientes enfermos, al mismo tiempo de gripe y de SARS, esto marcará un problema, porque no sabrán que medicamento aplicarle o si sería conveniente aplicarle los dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REINO UNIDO APRUEBA LA VACUNA COVID-19 DE PFIZER

  Hace un año se registró el primer caso de COVID-19 en China, millones de personas han enfermado y el número de muertos ya supera el mill...