miércoles, 27 de mayo de 2020

JAPÓN TERMINA SU CUARENTENA ANTES


Aunque es temprano para cantar victoria, el gobierno japonés logró suspender las medidas sociales contra el COVID 19. Para esto no se basó en las medidas internacionales recomendadas, sino que siguió su propio instinto. Pudo reducir a 0.5% los casos de la enfermedad por cada 100,000 habitantes, lo cual era su meta.

   Las medidas que tomó fueron simples, como distanciamiento social voluntario, no muy restrictivo, y sin pruebas a gran escala. En cambio, los esfuerzos de la nación se centraron en encontrar los grupos que tuvieron contacto con un infectado y buscaban los motivos por los cueles se dio el contacto. Encontraron que los lugares superpoblados eran la principal causa de esos contagios, como gimnasios y clubes nocturnos.

   Con esta manera de atacar el problema la cuarentena japonesa duró un mes y medio. Con esto se demostró que las medidas tomadas fueron acertadas. La enfermedad alcanzó un máximo de 743 el 12 de abril, pero ha variado entre 90 y 14 durante la semana pasada. Se señala que el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 se redujo de 10,000 hace aproximadamente 1 mes a 2000 en resultados recientes.

   A pesar del levantamiento de la emergencia, el brote no ha terminado, dicen las autoridades. "Espero pequeños brotes de vez en cuando.” Aunque el gobierno puede considerar volver a imponer restricciones, se cree que "podemos manejar estos brotes más pequeños".

   El pueblo japonés tuvo un mal inicio con los primeros brotes, cuando puso en cuarentena el crucero Diamond Princess durante 2 semanas en Yokohama después de que los pasajeros se infectaron con COVID-19. Finalmente, 712 de las 3711 personas a bordo dieron positivo por el nuevo coronavirus; 14 murieron. DEspues de eso cambiaron su estrategia. Luego, mientras que gran parte del mundo aplicó su respuesta a la pandemia sobre el rastreo generalizado de contactos, el aislamiento y las pruebas, Japón adoptó una estrategia bastante diferente. "Tratamos de identificar los grupos y [determinar] sus características comunes".

   No es sorprendente que descubrieran que la mayoría de los grupos se originaron en gimnasios, pubs, locales de música en vivo, salas de karaoke y establecimientos similares donde las personas se reúnen, comen y beben, charlan, cantan, hacen ejercicio o bailan, frotándose los hombros durante períodos de tiempo relativamente largos. Concluyeron que los casos primarios que provocaron grandes grupos eran asintomáticos o tenían síntomas muy leves.

   Es imposible detener la aparición de grupos simplemente probando a muchas personas. Esto los llevó a instar a las personas a evitar espacios cerrados, multitudes y entornos de contacto cercano en los que las personas hablan cara a cara. Suena simple, pero este ha sido el componente más importante de la estrategia.

   No rastrearon grupo de personas con contacto con un infectado hasta los trenes hurbanos, notoriamente llenos de Japón. Aclaran que los pasajeros generalmente están solos y no hablan con otros pasajeros. Y últimamente, todos usan máscaras. Una persona infectada puede infectar a otros en ese entorno, pero debe ser raro, si el virus se moviera por el aire el número de infectados hubiera sido mucho mayor.

   Pero hasta marzo, los casos aumentaron a medida que las autoridades aumentaron los esfuerzos para explicar la importancia de esas simples medidas para evitar el COVID 19. Los investigadores creen que el aumento fue impulsado en parte por ciudadanos que regresaron a sus hogares desde el extranjero y viajeros. Luego, el 7 de abril, la preocupación por las tensiones impuestas en el sistema de atención médica llevó al gobierno a declarar un estado de emergencia en varias prefecturas clave. El 16 de abril, dieron la orden de emergencia a todo el país.

   Los gobiernos de Japón no tienen el poder legal para imponer medidas de bloqueo. Pero las autoridades instaron a las personas a quedarse en casa tanto como sea posible, a las empresas que permitan trabajar desde casa, y a los bares y restaurantes que cierran o sirven solo para llevar. Según el modelo, instaron a las personas a reducir sus interacciones con otros en un 80% para evitar el contagio.

  

  

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

REINO UNIDO APRUEBA LA VACUNA COVID-19 DE PFIZER

  Hace un año se registró el primer caso de COVID-19 en China, millones de personas han enfermado y el número de muertos ya supera el mill...