domingo, 31 de mayo de 2020

CÓMO MEDIR EL ENVEJECIMIENTO


   Estamos conscientes que la muerte es algo irremediable, nada podemos hacer con eso, pero la ancianidad, una consecuencia de los muchos años vividos, es algo que podemos mejorar. Podemos tener una vejes más activa, con menos achaques y enfermedades. La ciencia sigue avanzando y ahora hay especialistas tratando de entender este proceso para no solo lograr que vivamos más años, sino también, de la mejor manera posible.

   El promedio de vida de la población sigue aumentando. Pero antes, según el INEGI en México, en la década de los treinta la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33. Pero eso ha cambiado: Al 2010 el promedio de vida fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, y en 2016, era de 78 años para las mujeres y casi 73 años para los hombres.

  Pero ¿Cómo se obtiene este número? En realidad, es muy simple, se toma la edad promedio de toda la población y se divide por el número de habitantes. Por lo tanto, si el índice de muertes en el pasado era alto, morían más personas por padecimientos simples, como infecciones, enfermedades metabólicas o sistémicas y la mala calidad de la medicina en el pasado. Estos, aunado a otros factores, reducía el número de personas de edad mediana o mayores, volviendo a la población joven la más abundante y reduciendo el número de las personas mayores. Por lo mismo el promedio de edad, a principios del siglo pasado, era muy bajo. En nuestros tiempos, con una medicina eficiente y con un avance de la ciencia impresionante, más personas llegan a la edad adulta, lo que es bueno.

   Tal vez, el avance de la medicina más importante fue la llegada de los antibióticos. Eso redujo mucho las muertes, y permitió que la población aumentara en número. Y así, otros avances en la ciencia y en la sociedad han permitido que el promedio de vida llegue hasta los 75.23años en México.     

   Pero todo esto ha tenido una consecuencia que nos alegra a todos, el número de ancianos está en aumento. Cada día hay más personas que pueden sobrepasar los 60 años. Marcando un problema nuevo: como atenderlos y garantizarles una vejez más saludable. Claro, ahora el principal motivo de muerte es la edad y algunos padecimientos que se originan con ésta.

   Los científicos y los médicos están buscando maneras de maximizar el número de años que vivimos libres de enfermedades crónicas, cáncer y deterioro cognitivo. Intentar volver la vejez más agradable.  

   Para tratar de mejorar ese periodo de la vida se tiene que entender muchos cambios que ocurren a las células y el cuerpo que llevan a la vejez.

   Una de las posibilidades de frenar el envejecimiento es mantener los telómeros largos. Los telómeros son las terminaciones de los cromosomas, cuando estos se acortan el daño a los cromosomas es importante y pueden terminar ocasionando la muerte celular y puede decaer la capacidad del cuerpo de regenerarse.

   La otra línea de análisis son las células madres. Estas células reparan el cuerpo de daños menores, pero sólo pueden reparar los tejidos durante cierto tiempo. Las células madres van disminuyendo con la edad.

   Las mitocondrias son orgánulos pequeño que se encuentran en la célula. Son responsables de dirigir todo el aparato de procesamiento de energía. El decaimiento de las mitocondrias está ligada a el decaimiento en los ancianos.

   Una de las más interesantes está relacionada con cambios en los microbios que viven en nuestros intestinos. Al parecer según avanzamos en edad también cambian la flora intestinal y esto desencadena la eficiencia de nuestro organismo.

  Existen otros trabajos interesantes que hablan sobre los esfuerzos de los científicos de entender el envejecimiento.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REINO UNIDO APRUEBA LA VACUNA COVID-19 DE PFIZER

  Hace un año se registró el primer caso de COVID-19 en China, millones de personas han enfermado y el número de muertos ya supera el mill...